miércoles, 19 de abril de 2017

Redes cerradas.



















La mayoría de los puntos de acceso o routers sin cable funcionan nada más conectarlos, o vienen configurados por el operador. Pero si se quiere modificar algo, como la seguridad, conviene conocer algunos de los parámetros de la conexión:
  • El identificador SSID: es el nombre de la red WiFi que crea el punto de acceso. Por defecto suele ser el nombre del fabricante ("3Com" o "Linksys"), pero se puede cambiar y poner "PerezWiFi", por ejemplo.
  • El canal: por lo general se usa el canal 6, pero si el vecino también tiene un punto de acceso en este canal habrá que cambiarlo para evitar interferencias. Puede ser un número entre 1 y 11.
  • La clave WEP: si se utiliza WEP para cerrar la red WiFi, hay que indicar la contraseña que tendrá que introducirse en los ordenadores que se quieran conectar.
  • La clave compartida WPA: Como en el caso anterior, si se emplea seguridad WPA hay que seleccionar una clave de acceso para poder conectarse a la red WiFi.
  • Cifrado de 128 bits: En WEP y WPA las comunicaciones se transmiten cifradas para protegerlas. Esto quiere decir que los números y letras se cambian por otros mediante un factor. Sólo con la clave adecuada se puede recuperar la información. Cuanto más grande sea el factor de cifrado (más bits), tanto más difícil resulta romper la clave.

¿Qué es el ADSL?

























La mayoría de ordenadores se conectan a internet utilizando una línea telefónica convencional. Las empresas que venden acceso a internet tienen conexiones modernas de fibra óptica y otros sistemas que las conectan a altísima velocidad con los ordenadores que ofrecen información y servicios en internet (servidores) y con las centrales telefónicas. Entre estos tres componentes: servidores, proveedores de internet y centrales telefónicas, la información circula a gran velocidad. El problema está en el tramo que conecta la central telefónica con el usuario final. Este tramo es una línea telefónica convencional formada por un par de hilos de cobre muy finos, llamados bucle de abonado, o también, par ordinario. Hasta hace pocos años no se sabía cómo enviar a gran velocidad señales digitales, como las utilizadas por los ordenadores para conectarse a internet, a través del bucle abonado. Para solucionar este problema los ingenieros inventaron el ADSL, que, básicamente, se caracteriza porque utiliza señales de una frecuencia mucho más elevada que las señales telefónicas.
Existen otras tecnologías para suministrar internet de alta velocidad o, como se suele llamar, de banda ancha. La más importante es la fibra óptica.

miércoles, 5 de abril de 2017

Videoconferencia.



















Una videoconferencia es un sistema de comunicación a través de Internet mediante dos o más personas de lugares diferentes pueden ver y escuchar a los demás al mismo tiempo.
En su forma más simple, una videoconferencia puede ser mantenida entre dos personas (es lo que se llama punto a punto); en su forma más sofisticada, la videoconferencia permite la transmisión de audio y vídeo de alta calidad entre múltiples ubicaciones (multipunto).